El principio dispositivo de la casación

Autores/as

  • Samir Alberto Bonett Ortiz Instituto Colombiano de Derecho Procesal

DOI:

https://doi.org/10.32853/01232479.v39.n39.2013.38

Palabras clave:

Derecho de acción, derecho potestativo, Guiseppe Chiovenda, Piero Calamandrei y principio dispositivo de la casación

Resumen

Es de la naturaleza de la casación el principio dispositivo, que significa que la Corte o Tribunal de Casación no puede actuar de oficio, sino que está limitada por la demanda de casación. Esto lo dijo Piero Calamandrei, fundado en que el derecho de impugnación de casación de la sentencia hace parte del derecho de acción y este, siguiendo a Guiseppe Chiovenda, es un derecho potestativo. Luego, el derecho de impugnación de casación también es un derecho potestativo y no puede la Corte o Tribunal de Casación actuar de oficio. Esta idea de Calamandrei ha sido aceptada ciegamente por la norma- tiva, jurisprudencia y doctrina, pero tiene un error en su fundamentación que la hace inaceptable, no solo hoy, sino que ha debido ser rechazada desde que se criticó la tesis de Chiovenda, pero no ha sido cuestionada, y ese es el fin de este estudio. La conclusión, de probarse el error teórico (dogmático) e histórico, serí­a que la Corte o Tribunal de Casación puede actuar de oficio aplicando el principio iura novit curia.

Citas

BONETT ORTIZ, Samir Alberto. “La Casación Laboral Justaâ€. En: XXXIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal. Cartagena de Indias, 2012. Memorias.

CALAMANDREI, Piero. Instituciones de Derecho Procesal Civil. Volumen III. Traducción de Santiago Sentís Melendo, Buenos Aires: Librería El Foro SA, 1996.

. La Casación Civil. Tomos I y III. Traducción de Santiago Sentís

Melendo, Buenos Aires: Librería El Foro, 2007.

CHIOVENDA, Giuseppe. La Acción en el Sistema de los Derechos. 2ª ed., Bogotá: Editorial Temis SA, 2011.

. Principios de Derecho Procesal Civil. Tomo I. Traducción española de la 3ª ed. italiana. Prólogo y notas del profesor José Casáis y Santoló, Madrid: Editorial Reus SA, 1922.

DAVID, René. Los Grandes Sistemas Jurídicos Contemporáneos. Edición, traduc- ción y notas de Jorge Sánchez Cordero. México: Universidad Nacional Autónoma de México y otros, 2010.

DEVIS ECHANDÃA, Hernando. Nociones Generales de Derecho Procesal Civil.

ª ed., Bogotá DC: Editorial Temis SA, 2009.

MORALES MOLINA, Hernando. Técnica de Casación Civil. 2ª ed., (edición privada).

MURCIA BALLÉN, Humberto. Recurso de Casación Civil. 2ª ed., Bogotá: Editorial Temis Librería, 1978.

NIEVA FENOLL, Jordi. “La Relevancia Social de la Casación: la Importancia del Ius Litigatorisâ€. En: XXVII Congreso Colombiano de Derecho Procesal. Cartagena de Indias, 2006. Memorias.

PALACIO, Lino Enrique. Manual de Derecho Procesal Civil. 19ª ed., reimpre- sión, Buenos Aires: Abeledo Perrot S.A., 2009.

SENTÃS MELENDO, Santiago. El Juez y el Derecho. Buenos Aires: Editorial

Jurídica Europa-América, EJEA, 1957.

Jurisprudencia

Colombia. Corte Constitucional, sentencia T-1306 del 6 de diciembre de 2001, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra.

Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria, sentencia del 23 de marzo de 2000, exp. 5259, M.P. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo.

Venezuela. Tribunal Supremo de Justicia, Sala de Casación Social, sentencia del 16 de junio de 2005, num. 630, exp. 04-1826, M.P. Omar Alfredo Mora Díaz. Disponible en la página Web del Tribunal Supremo de Justicia: http://www.tsj.gov. ve/decisiones/scs/Junio/0630-160605-041826.htm

Descargas

Publicado

2015-07-08 — Actualizado el 2024-04-15

Versiones

Número

Sección

Artí­culos