EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN: ESPECIAL CONSIDERACIÓN AL LAUDO ARBITRAL

EXPERIENCIA ESPAÑOLA

Autores/as

Palabras clave:

Conflicto, arbitraje, ejecución, derecho a la tutela judicial efectiva, supra partes

Resumen

En los días que corren, las sociedades han judicializado todas las relaciones sociales y cada vez en un mayor número, someten los conflictos a los órganos judiciales para que un tercero imparcial imponga la solución a la controversia y que, llegados al caso, hagan ejecutar lo resuelto incluso haciendo uso de la fuerza, si fuera necesario.

No obstante, esta mayor litigiosidad, supone que las Administraciones de Justicia sufran un colapso que no permite dar respuesta a las pretensiones solicitadas por los ciudadanos en un tiempo debido. Todo ello es motivo suficiente para buscar fórmulas que permitan agilizar la respuesta judicial ante los conflictos planteados por los ciudadanos.

Existen fórmulas complementarias y alternativas para resolver los conflictos. Sin embargo, el Estado, en manos de los órganos judiciales, son los únicos que ostentan el imperium que le confiere la fuerza coactiva para hacer ejecutar lo resuelto.

En este artículo me he centrado en estudiar la institución del arbitraje como fórmula alternativa de resolución de conflictos donde un tercero imparcial, impone la solución de conflicto. Esta situación puede entenderse como un alivio al atasco de los Juzgados y Tribunales. Sin embargo, las facultades de los árbitros, se agotan con la resolución de las pretensiones. Así, en el caso de que las partes no cumplan con lo resuelto en el laudo arbitral, se tendrá que acudir a los órganos judiciales para proceder a la ejecución de lo resuelto de forma coactiva.

Al estudio de los requisitos procedimentales y de los aspectos más relevantes de este procedimiento para la ejecución del laudo arbitral dedico las siguientes páginas.

Biografía del autor/a

Rocío Zafra Espinosa de los Monteros, Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid

Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid

Citas

ARROM, R., «La ejecución del laudo arbitral», en Cuadernos de la Facultad de Derecho, Vol. 18, 1992 (en línea)

BARONA VILAR, S., «El laudo arbitral: motivación, plazos y causas de anulación. El laudo conciliatorio» en GONZÁLEZ PILLADO, E (Coord.)., Resolución de conflictos en materia de consumo: proceso y arbitraje, Tecnos, Madrid, 2010.

BONET NAVARRO, A (Dir.)., CALATAYUD SIERRA, A; HERRERO PERZAGUA, JF; LÓPEZ SANCHEZ, J., Proceso civil y mediación. Su análisis en la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, Aranzadi, Navarra, 2013.

COLMENERO GUERRA, JA., «La intervención del juez en el arbitraje de consumo (RD 231/2008). Medidas cautelares, prueba, medios de impugnación y ejecución» en GONZÁLEZ PILLADO, E (Coord.)., Resolución de conflictos en materia de consumo: proceso y arbitraje, Tecnos, Madrid, 2010.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, MA., La ejecución forzosa y las medidas cautelares en la Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, Iurgium, 2001.

FRLOS MATÍES, JM:

● «Denegación del despacho de ejecución» en El proceso civil. Vol. IV, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.

● «Oposición a la ejecución fundada en títulos no judiciales» en El proceso civil. Vol. IV, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.

● «Ejecución forzosa: plazo de espera», en El proceso civil. Vol. IV, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.

GUZMÁN FLUJA, VC., «Consideraciones sobre el procedimiento arbitral de consumo: trámite de audiencia, reconvención, mediación y acumulación de procedimientos», en GONZÁLEZ PILLADO, E (Coord.)., Resolución de conflictos en materia de consumo: proceso y arbitraje, Tecnos, Madrid, 2010.

HERRERA DE LAS HERAS, R., «La autonomía de la voluntad en el arbitraje y en la mediación. Jurisprudencia constitucional española y experiencias en el ámbito del consumo» en Revista de Derecho, vol. 25, n.1, Valdivia, Julio 2012.

MORENO CATENA, V:

● «La ejecución forzosa: cuestiones generales», en El proceso civil. Vol. IV, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.

● «La caducidad de la acción ejecutiva», en El proceso civil. Vol. IV, Tirant lo Blanch, Valencia, 2001.

MORILLAS JARILLO, MJ., «El cumplimiento del laudo arbitral» en Diario La Ley, núm. 9525, de 25 de noviembre de 2019.

VALIÑO CES, A., «Acerca del método híbrido o med-arb: otra forma de resolver los conflictos», en Diario La ley, nº 9469, de 19 de septiembre de 2019.

YÁÑEZ VELASCO., «De la ejecución forzosa del laudo», en Comentarios a la nueva Ley de Arbitraje.

Descargas

Publicado

2024-03-19 — Actualizado el 2024-03-19

Versiones

Cómo citar

Espinosa de los Monteros, R. Z. (2024). EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN: ESPECIAL CONSIDERACIÓN AL LAUDO ARBITRAL: EXPERIENCIA ESPAÑOLA. Revistas ICDP, (1). Recuperado a partir de http://publicacionesicdp.com/index.php/Revistas-icdp/article/view/585

Número

Sección

Artí­culos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.