CADUCIDAD DE LA ACCIÓN CONTRACTUAL CUANDO LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO ES POSTERIOR A LA OPORTUNIDAD LEGAL

Autores/as

  • Nicolás Enrique Martínez Benavides

DOI:

https://doi.org/10.32853/01232479.v47.n47.2018.480

Resumen

Este artículo estudia la caducidad de la acción de controversias contractuales cuando el contrato es liquidado por fuera de las oportunidades legales para su adopción bilateral o unilateral. El estudio inicia con un análisis de las posiciones encontradas al interior de la Sección Tercera del Consejo de Estado respecto al objeto de estudio. Posteriormente, el artículo finaliza señalando que una eventual unificación jurispru- dencial debería acoger la tesis que contabiliza el término de caducidad a partir de la ejecutoria del acto de liquidación. Esto debido a que es una tesis garantista de los derechos de acceso a la administración de justicia e igualdad, y porque la tesis contraria desborda el ámbito de aplicación de la norma.

Citas

ALEXY, ROBERT. Teoría de los derechos fundamentales. BERNAL PULIDO, CARLOS (Traducción), 2ª ed., Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

BENAVIDES, JOSE LUIS. El contrato estatal, entre el Derecho público y el Derecho privado, 2ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2010.

BERNAL PULIDO, CARLOS. El Derecho de los derechos, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005.

BERNAL PULIDO, CARLOS. El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho: escritos de derecho constitucional y filosofía del derecho, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.

BERNAL PULIDO, CARLOS. El principio de la proporcionalidad y los derechos fundamentales: el principio de proporcionalidad como criterio para determinar el contenido de los derechos fundamentales vinculante para el legislador. 4ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2014.

CARBONELL, MIGUEL. El principio de proporcionalidad en el estado consti- tucional. ALEXY, Robert. La fórmula del peso. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

EXPÓSITO, JUAN CARLOS. La liquidación bilateral de los contratos estatales: un mecanismo alternativo de solución de conflictos, Revista digital de derecho administrativo N° 1, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2009.

GALINDO VACHA, JUAN CARLOS. Lecciones de derecho procesal adminis- trativo, Vol 2, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2006.

GUASTINI, RICCARDO. Nuevos estudios sobre la interpretación. MORENO CRUZ, DIEGO. (traducción), Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2010.

HERNÃNDEZ, AIDA PATRICIA. La liquidación del contrato estatal, Bogotá, Revista digital de derecho administrativo N° 1, Universidad Externado de Colombia, 2009.

LÓPEZ, HERNAN FABIO. Procedimiento civil, Parte General, Tomo I, 9.ª ed., Bogotá, Dupré editores, 2005.

PALACIO, JUAN ANGEL. Derecho procesal administrativo, 9.ª ed., Bogotá, Librería Jurídica Sánchez R Ltda, 2017.

PINO, GIORGIO. Derechos e interpretación. El razonamiento jurídico en el Estado constitucional. Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2014.

SANTOS, JENNIFER PATRICIA. La teoría de los actos separables del contrato estatal: distinción a la Ley 1437 de 2011, Revista Academia y derecho N° 17, Cúcuta, Universidad Libre, 2013.

TOSCANO, FREDY. Algunas facetas del derecho fundamental al acceso efectivo a la administración de justicia en Colombia, Revista de Derecho Privado N° 29, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2015.

TOSCANO, FREDY. Aproximación conceptual al “acceso efectivo a la administración de justicia†a partir de la teoría de la acción procesal, Revista de Derecho Privado N.º 24, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.

Descargas

Publicado

2018-10-06 — Actualizado el 2023-07-24

Versiones

Número

Sección

Artí­culos