CIEN AÑOS DE SOLEDAD: LA INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISIÓN

Autores/as

  • SEMILLERO Walter Reifarth Muñoz (ponente) Universidad de Salamanca. España. Instituto Colombiano de Derecho Procesal

DOI:

https://doi.org/10.32853/01232479.v39.n39.2013.399

Palabras clave:

Omisión inconstitucional, silencio legislativo, justicia constitucional, inacción, actividad legislativa

Resumen

Con el presente trabajo, elaborado en el seno del Semillero de Investigación de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, pretendemos dar una visión profunda e integradora de las omisiones inconstitucionales y sus perversas consecuencias sobre la protección efectiva de los derechos fundamentales, así como una posible solución procesal a partir de los instrumentos que nos permite el Derecho Comparado. La deliberada abstracción de las constituciones de nuestro tiempo y la libertad de configuración del legislador pueden desencadenar problemas de difícil solución jurídica. En efecto, a lo largo del trabajo no hemos querido perder de  vista la relativa eficacia del control jurisdiccional de los silencios legislativos. Ello no significa que nosotros, como juristas, no tengamos el interés (y la obligación) de buscar una solución práctica. Solución de deberá mediar entre el respeto al principio de separación de poderes y la viabilidad fáctica de un sistema garantista de nuestros derechos.

Citas

ARAGÓN REYES, Manuel. "Sobre las nociones de supremacía y supralegalidad constitucional", Revista de Estudios Políticos, núm. 50, 1986, pp. 9 y ss.

. El control como elemento inseparable del concepto de constitución,

«Revista Española de Derecho Constitucional», núm. 19, 1987, pp. 17 y ss.

BRUST, Léo. La sentencia constitucional en Brasil, Universidad de Salamanca,

FERNÁNDEZ RODRÁGUEZ, José J. "La inconstitucionalidad por omisión",

Revista Vasca de Administración Pública, núm. 39, 1994.

. La inconstitucionalidad por omisión. Teoría General. Derecho

Comparado. El caso español, Civitas, Madrid, 1998.

FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco. "Sistemas de protección judicial de los derechos fundamentales", Revista General del Derecho, núm. 591, 1993.

GARCÁA DE ENTERRÁA, Eduardo. La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional, Civitas, Madrid, 1985 (3ª ed.).

. "Un paso importante para el desarrollo de nuestra justicia constitu- cional: la doctrina prospectiva de las leyes inconstitucionales", Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 61, 1989, pp. 5 y ss.

GARCÁA PELAYO, Manuel. Derecho Constitucional Comparado, Alianza, Madrid, 1984.

GOMES CANOTILHNO, José J. ConstituÁ§ao dirigente e vinculaÁ§Á£ dolegisla- dor. Constributo para a compreenÁ§Á£o das normas constitucionais programáticas, Coimbra Editora, 1982.

. "Tomemos a seério o silÁªncio dos Poderes Públicos. O directo Á emanaÁ§ao de normas jurídicas e a protecÁ§ao judicial contra os omissoes normati- vas", As garantias do cidadÁ£o na justiÁ§a, Saraiva, SÁ£o Paulo, 1993, pp. 309 y ss.

. "¿Revisar la/o romper con la Constitución dirigente? Defensa de un constitucionalismo moralmente reflexivo", Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 43, 1995, pp. 9 y ss.

MARTÁN DE LA VEGA, Augusto. La sentencia constitucional en Italia, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 2003.

MARTÁNEZ ZORRILLA, David. Metodología jurídica y argumentación, Marcial Pons, Madrid, 2010.

RUBIO LLORENTE, Francisco. La forma del Poder: estudios sobre la

Constitución, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.

SAGüES, Néstor Pedro. Novedades sobre la inconstitucionalidad por omisión: la Corte Constitucional de Ecuador como legislador suplente y precario, en «Estudios Constitucionales», Talca, año 7, núm. 2, 2009.

VILLAVERDE MENÉNDEZ, Ignacio. La inconstitucionalidad por omisión, McGraw-Hill, Madrid, 1997.

Descargas

Publicado

2015-07-08 — Actualizado el 2026-05-15

Versiones

Cómo citar

Universidad de Salamanca. España., S. W. R. M. (ponente). (2026). CIEN AÑOS DE SOLEDAD: LA INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISIÓN. Revistas ICDP, 39(39). https://doi.org/10.32853/01232479.v39.n39.2013.399 (Original work published 8 de julio de 2015)

Número

Sección

Artí­culos