PROVIDENCIAS EN LENGUAS INDÍGENAS: UNA GARANTÍA CONSTITUCIONAL A TRAVÉS DE LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Parole chiave:
Providencias judiciales, Quinta Revolución Industrial, Lenguas indígenas, Garantías constitucionales, Inteligencia artificial, Hermenéutica, Étnico, CulturalAbstract
La integración de las lenguas indígenas en el sistema judicial colombiano ha sido históricamente un desafío, no solo por las barreras lingüísticas, sino también por la falta de mecanismos eficaces que garanticen el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. A pesar de avances normativos como la Ley 1381 de 2010 y la existencia de iniciativas como el Proyecto “Derechos en el Territorio” de la Corte Constitucional (2021), persisten problemas estructurales que excluyen a las comunidades indígenas de comprender plenamente las providencias judiciales. En este contexto, el semillero de investigación propone un enfoque innovador mediante el uso de tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, para no solo traducir las decisiones judiciales a lenguas originarias, sino también para contextualizarlas culturalmente, respetando las cosmovisiones indígenas. Además, se hace énfasis en la importancia de utilizar un lenguaje claro, que no se limite a la traducción, sino que también sea comprensible y accesible, eliminando tecnicismos y adaptándose a la realidad cultural de las comunidades. Este enfoque busca avanzar hacia una administración de justicia más inclusiva y accesible, garantizando así los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de manera efectiva y respetuosa de su identidad.
Riferimenti bibliografici
AZURMENDI, Ana et al. “Los riesgos del sharenting: protección jurídica del menor ante la sobreexposición digital.” Revista Internacional de Protección de Datos y Seguridad Digital, núm. 12, 2022.
BBC MUNDO. “Redes sociales: qué pasa cuando los padres comparten demasiadas fotos de sus hijos.” BBC Mundo. Londres, 2018. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-44210074. Consulta: 11 de abril de 2025.
BEJARANO, Rodrigo. Procesos declarativos, arbitrales y ejecutivos. 9.ª ed. Bogotá: Temis, 2020.
BENAVIDEZ, Marcela; DÍAZ, María. “Naturaleza jurídica del proceso de privación de patria potestad en el Código General del Proceso. ¿Un cambio de curso o una fe de erratas?”.
CALÁ, María Florencia. “Ejercicio de la responsabilidad parental, cuidado personal del hijo y régimen de contacto paterno-materno-filial. Criterios para su atribución frente a la disyuntiva de los progenitores y casos problemáticos.” Cartapacio de Derecho, vol. 41, 2022. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Facultad de Derecho, pp. 1–7.
COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. “Sentencia T-042 de 2023.” Corte Constitucional de Colombia. Bogotá. M.P. Natalia Ángel Cabo. Referencia: T-8.214.259. Sala Novena de Revisión.
COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Auto 026 de 2018. Magistrado ponente: Alberto Rojas Ríos.
COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. “Ley 1581 de 2012 - Protección de datos personales.” Gestor Normativo. Bogotá. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=187626. Consulta: 14 de mayo de 2025.
COLOMBIA. JUZGADO QUINTO CIVIL MUNICIPAL DE SANTA MARTA. Sentencia de tutela, expediente No. 47001-40-53-005-2021-00227-00. 20 de abril de 2023.
CONGRESO DE COLOMBIA. Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Bogotá: Imprenta Nacional, 2006.
CONGRESO DE COLOMBIA. Código General del Proceso. Ley 1564 de 2012. Bogotá: Imprenta Nacional, 2012.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1581 de 2012 – Ley de protección de datos personales. Bogotá: Imprenta Nacional, 2012.
GABELAS, José Antonio; LAZO, Carmen. “Sharenting: una amenaza para la privacidad de los menores.” El Profesional de la Información, vol. 32, núm. 2, 2023.
GÓMEZ LOMBANA, Heidy Viviana. El impacto del sharenting en los derechos de los padres y de los hijos menores de edad en Colombia. Ibagué: Universidad de Ibagué, Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Público y Privado, 2023.
HUMANIUM. “Niños influencers y redes sociales: la evolución de la explotación infantil en la era digital.” Humanium.org. Disponible en: https://www.humanium.org/es/ninos-influencers-y-redes-sociales-la-evolucion-de-la-explotacion-infantil-en-la-era-digital/. Consulta: 11 de abril de 2025.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF. Normatividad colombiana sobre patria potestad, custodia y alimentos. Bogotá: ICBF, 2020.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF. “Huella digital: qué es y por qué es importante.” Bogotá. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/huella-digital-que-es-y-por-que-es-importante. Consulta: 11 de abril de 2025.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF. “Huella digital: qué es y por qué es importante.” Disponible en: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/huella-digital-que-es-y-por-que-es-importante. Consulta: 15 de abril de 2025.
LASARTE, Carlos. Derecho de familia. Principios de derecho civil VI. 6.ª ed. Madrid: Marcial Pons, 2007. p. 393.
LONDOÑO, Karen. “Responsabilidad parental digital: análisis desde el sharenting.” Universidad Simón Bolívar, 2023.
MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. “Importante fortalecimiento de la economía digital y formación tecnológica de los colombianos realizó MinTIC en 2021.” MinTIC. Bogotá, 2021. Disponible en: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/208488. Consulta: 13 de abril de 2025.
OREJARENA PACHECO, Angie Juliana. Vulneración del derecho a la intimidad de niños, niñas y adolescentes a causa de la publicación indiscriminada de sus fotografías en plataformas digitales. “Sharenting en el contexto colombiano”. Bucaramanga: Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho, 2021.
PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. Ley marco para los países miembros del Parlatino sobre responsabilidad parental en la legislación familiar. Panamá: Parlatino, 2023.
PARRA, Jaime. Derecho de familia. Tomo II. Actuaciones extrajudiciales y judiciales. 3.ª ed. Bogotá: Temis, 2019.
PLATERO, Ana. “La patria potestad vs. el menor online: una ponderación de derechos constante.” Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.
QUIJANO, Claudia. Derecho a la privacidad en internet. Ciudad de México: Tirant Lo Blanch, 2022.
SÁNCHEZ, María. “Privacidad, huella digital y derecho a la protección de datos personales en internet.” Revista Internacional de Derechos Humanos, 2024. Disponible en: https://ojs.austral.edu.ar/index.php/ridh/article/view/1394/1788. Consulta: 12 de marzo de 2025.
SÁNCHEZ GÓMEZ, Amelia. “Las nuevas tecnologías y su impacto en los derechos al honor, intimidad, imagen y protección de datos del menor. Mecanismos jurídicos de protección: carencias, interrogantes y retos del legislador.” R.E.D.S. Revista Electrónica de Derecho y Sociedad, núm. 9, julio-diciembre de 2016. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 78–80.
SANTA MARTA AL DÍA. “Samarios ‘ponen el ojo’ a la empresa que paga por escanear el iris.” Santa Marta, 2024. Disponible en: https://santamartaaldia.co/samarios-ponen-el-ojo-a-empresa-que-paga-por-escanear-el-iris/. Consulta: 11 de junio de 2025.
STATISTA. “Redes sociales en Colombia.” Statista, 2023. Disponible en: https://es.statista.com/temas/10524/redes-sociales-en-colombia/#topicOverview. Consulta: 11 de abril de 2025.
UNICEF ARGENTINA. “Guía sobre convivencia digital.” UNICEF, 2020. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/9481/file/Gu%C3%ADa%20sobre%20Convivencia%20Digital-2020.pdf. Consulta: 11 de abril de 2025.
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. “Las redes sociales como detonante del consumismo digital.” Conexión Externado, 2024. Disponible en: https://conexion.uexternado.edu.co/las-redes-sociales-como-detonante-del-consumismo-digital/. Consulta: 15 de mayo de 2025.
XATAKA. “Qué firma y qué cede realmente un adolescente cuando deja que Worldcoin le escanee el iris.” Xataka, 2024. Disponible en: https://www.xataka.com/privacidad/que-firma-que-cede-realmente-adolescente-cuando-deja-que-worldcoin-le-escanee-iris. Consulta: 30 de abril de 2025.
Jurisprudencia
COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-042 de 2023. M.P. Natalia Ángel Cabo. Referencia: T-8.214.259.
COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-619 de 2019. M.P. Antonio José Lizarazo. Expediente T-7.437.586.