LA REVICTIMIZACIÓN PROCESAL EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL PROCESO PENAL EN COLOMBIA

Autori

  • Diego Alexander Berbessi Fernández
  • Alejandro José Salamanca Vergara
  • Natalia Sofía Téllez Gómez
  • Juana Vanessa Velandia Rico
  • Angy Nikole Velandia Velásquez
  • María Clara Galvis Patiño
  • Fredy Hernando Toscano López
  • Jaime Augusto Correa Medina

Parole chiave:

Violencia de género, violencia sexual, proceso penal, revictimización

Abstract

Una de las violaciones más graves a los derechos humanos de las que desgraciadamente muchas mujeres siguen siendo víctimas en el mundo moderno es la violencia sexual. Esta es entendida como un conjunto de acciones como la penetración en el cuerpo, violación e intento de violación en el matrimonio, ser forzada a la masturbación, el acoso sexual, la esterilización forzada, entre otras, las cuales hieren y perpetran a la víctima tanto en su ámbito público como privado. Este tipo de problemática prende las alarmas de los Estados, cuya última ratio es el Derecho Penal, el cual se encarga de asegurar las diferentes garantías de los sujetos implicados, no dejando de lado la búsqueda de la verdad. Muchas veces a la mujer víctima de estos sucesos le persiguen secuelas, no solo por la rememoración de lo sucedido, sino porque cuando la Fiscalía recoge material probatorio, con la mujer como testigo o partícipe de esa práctica de pruebas, ello le recuerda la agresión, lo que estaría revictimizándola so pretexto de querer ayudarla en búsqueda de justicia. La revictimización como temática propuesta es relevante hoy en día, porque pese al estándar existente tanto a nivel nacional e internacional para la investigación de los delitos de violencia sexual en Colombia, la práctica investigativa ha demostrado que la búsqueda de la verdad en el marco de un proceso penal con frecuencia viola los Derechos Humanos de los sujetos que intervienen en él, en especial la víctima, lo cual no es propio de un Estado Social de Derecho y es contradictorio en todo sentido. Con este trabajo se pretende verificar la insuficiencia del estándar para la investigación de los delitos de violencia sexual en el proceso penal colombiano, habida cuenta el riesgo de revictimización, y, además, se aspira a armonizar el fin del proceso penal con la protección efectivade los Derechos Humanos.

Riferimenti bibliografici

Doctrina nacional y recursos investigativos

Atracos, abuso sexual y hasta homicidios: los delitos que más se cometen en Colombia. 26 de enero de 2022. Disponible en internet: https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/atracos-abusosexual-y-hasta-homici-dios-los-delitos-que-mas-se-cometen-en#:~:text=Atracos%2C%20abuso%20sexual%20y%20hasta,se%20cometen%20en%20el%20pa%C3%ADs.

Bernal Cuellar y Montealegre Lynett. 2013. El proceso penal II, estructura y garantías procesales. Universidad Externado de Colombia.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 2015. CIDH publica informe sobre estándares jurídicos sobre igualdad de género. Disponible en internet: https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/132.asp

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 2019. Violencia Sexual contra Niñas y Adolescentes. Disponible en Internet: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaMujeresNNA.pdf

Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. 2013. Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Disponible en internet: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/programas/mujer/Material_difusion/convencion_BelemdoPara.pdf

Del Valle Montoya, Piedad y Hernández Hernández, Oscar Iván. 2010. Aborto y delitos sexuales en Antioquía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX: una historia secreta. Universidad Cooperativa de Colombia.

Dupret, Marie-Astrid y Unda, Nathalia. Revictimización de niños y adolescentes tras denuncia de abuso sexual | Universitas. Revistas Científicas UPS. Disponible en Internet: https://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/19.2013.04.

Ferrajoli, Luigi. 2005. “Los fundamentos de los derechos fundamentales” en Estudio sobre el pensamiento jurídico de L. Ferrajoli, Trotta.

Fuente Villalaín, Marta de la Fuente. 2012. Contribución del Tribunal Penal Internacional para Ruanda al Derecho Internacional y a la protección de las mujeres en tiempos de conflicto. P. 13. Disponible en internet: https://iecah.org/wp-content/uploads/2012/05/ruanda.pdf

Gonzalo Castro, José Arnoldo. PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL DE LA DEFENSA PÚBLICA TEORÍA DEL DELITO. Disponible en Internet: https://www.corteidh.or.cr/tablas/27646.pdf.

Herramientas para la protección de Derechos Humanos. 2010. Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL). Compilado por Liliana Tojo. Disponible en internet: https://cejil.org/wp-content/uploads/pdfs/sumarios_jurisprudencia_violencia_de_genero_1.pdf

Instituto Colombiano de Bienes Familiar (ICBF). 2018. Abuso Sexual/ Violencia sexual. Disponible en Internet: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/r_cor_cz_sah_presentacion.pdf.

La República. 2022. Los países con los índices más altos de criminalidad organizada en todo el mundo. Disponible en internet: https://www.larepublica.co/globoeconomia/los-paises-con-los-indices-masaltos-de-criminalidad-organizada-en-todo-el-mundo-3351148

Márquez Estrada, José Wilson. 2013. Delitos sexuales y práctica judicial en Colombia: Los casos de Bolívar, Antioquía y Santander. Universidad de Cartagena.

Martin, Beristain Carlos. 2005. Historias entre las manos, un testimonio de acompañamientos a las víctimas. Revista Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL).

Martorella, Ana Maria. Abuso sexual infantal intrafamiliar: revictimización judicial. Disponible en Internet: https://es.scribd.com/document/129145978/paper-Martorella-Revictimizacion-en-ASI-6m1conf449312.

Mercado Justiniano, Gloriam Zaid. 2017. Criminología Victimal. La revictimización procesal de la agresión sexual y sus consecuencias neuro-psicoemocionales: investigación preliminar y reacción a los medios sociales. Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina Del Alto Comisionado México. ¿Qué son los derechos humanos? Disponible en: https://hchr.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos/

Ocaña Fernández, Sergio. 2017. Violencia, marginación, delitos sexuales y capacidad jurídica de la mujer en las partidas alfonsíes. Universidad de Jaén.

Onofre de Alencar, Emanuela Cardoso. 2011. La violencia sexual contra las mujeres en los conflictos armados: Un análisis de la jurisprudencia de los tribunales ad hoc para la ex –Yugoslavia y Ruanda.

ONU Mujeres. S.f. Violencia contra las mujeres. Disponible en internet: https://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/violenceagainstwomen/es/index.html#home-2.

ONU Mujeres. Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Disponible en Internet: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2021. Violencia contra la mujer. Disponible en internet: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women.

Orjuela Ruiz, Astrid. 2012. El concepto de violencia de género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.

Parra Quijano, Jairo. 2011. Manual de Derecho Probatorio, décima octava edición. Librería Ediciones del Profesional Ltda.

Patrón Pérez, María Angélica. 2020. Pruebas en delitos sexuales en el contexto del precedente judicial: una aproximación desde el estudio de casos. Editorial Ibáñez.

Patiño, María Teresa. 2012. Historia y Memoria. Delitos en torno al núcleo familiar, delitos contra las mujeres. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Reyes, Sebastián. 2012. Presunción de inocencia y estándar de prueba en el proceso penal: Reflexiones sobre el caso chileno. Universidad Austral de Chile. Disponible en internet: https://scielo.conicyt.cl/pdf/revider/v25n2/art10.pdf

Ríos, Jerónimo y Brocate, Roberto. 2016. Violencia sexual como crimen de lesa humanidad: los casos de Guatemala y Perú. Revista CIDOB d’Afers Internacionals. Disponible en Internet: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r37874.pdf.

Rodríguez Rescia, Victor. S.f. El debido proceso legal y la Convención Americana de Derechos Humanos. p. 1306.

Torres Tópaga, William. 2019. Lecciones de Derecho Penal parte especial, Delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales. Universidad Externado de Colombia.

Vallejo Montoya, Natalia y otros. S.f. “Aplicación del Estándar de Prueba por los jueces promiscuos”. Universidad Eafit.

Womens Worldwide. 2016. Rape as a war crime. Disponible en internet: https://www.womenslinkworldwide.org/premios/casos/violacion-como-crimen-de-guerra

Zamora-Acevedo, Miguel. 2014. La búsqueda de la verdad en el proceso penal.

Normatividad

Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004).

Manual Protocolo de investigación de la Fiscalía General de la Nación adoptado por la Resolución 01774 de 2016 para el Recaudo de evidencia en casos de violencia sexual. Disponible en internet: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Modulo-3.pdf

Tratados internacionales

Comité para la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer (CEDAW). Comunicación número 18 de 2008. Vertido vs Filipinas. Disponible en internet: https://www.mpf.gob.ar/ebooks/genero/X.%20Informes%20y%20fallos%20internacionales/Sistema%20Universal/3.%20CEDAW%2C%20Vertido%20v.%20Filipinas.pdf

Convención Belem do Pará. Organización de Estados Americanos (OEA). 1994.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

ONU. Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. 1995.

Jurisprudencia

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 4 de abril de 2001. Caso 11.565: Ana, Beatriz y Celia González vs México.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Violencia Sexual contra Niñas y Adolescentes. oas.org. Disponible en Internet: http://www.oas.org/es/cidh/mujeres/factsheets/03.pdf.

Corte Constitucional. Sentencia (CUIJ 21-21551314-6). MP. Jorge Alberto Barraquirre.

Corte Constitucional. Sentencia T-291-2016. M.p. Alberto Rojas Ríos.

Corte Constitucional. Sentencia T-554 de 2003. M.p. Clara Inés Vargas.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. 25 de noviembre de 2006. Caso del Penal Miguel Castro vs Perú. Párrafo 308.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Bedoya Lima vs Colombia.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso V.R.P., V.P.C.** y Otros Vs. Nicaragua.

Corte Superior de Justicia de ICA. Sentencia del 8 de octubre de 2020 (002822-2019-90-1401-JR-PE-03). MP. Ronald Nilton Anayhuamán Andía, Lucy Julliana Castro Chacaltana y Diana María Jurado Espino. Disponible en internet: https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/10/Exp.-002822-2019-LP.pdf

##submission.downloads##

Pubblicato

2026-07-24

Fascicolo

Sezione

Artí­culos