TENSIONES SIMBÓLICAS Y PROCESALES EN EL RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD: LA EXPERIENCIA DEL SISTEMA DE “JUSTICIA Y PAZ” COMO FUENTE DE APLICACIÓN EN LA JEP

Autores/as

  • Valentina Karaman Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
  • Juan Pablo Pantoja Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
  • Mateo Merchán Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
  • María Camila Mora Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
  • Juliana Pérez Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
  • Camila Bermúdez Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
  • Isabella Posso Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
  • Julián Buitrago Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
  • Carlos Vergara Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.
  • José Fernando Mestre PhD Semillero de Investigación en Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C.

DOI:

https://doi.org/10.32853/01232479.v7.n7.2018.511

Resumen

La cosa juzgada se ha entendido como garantía para el procesado dentro de la jurisdicción ordinaria. Sin embargo, al enfrentar esta garantía con los fines de la justicia transicional es posible evidenciar problemáticas entre las dos instituciones, donde para poder desvirtuar la primera, se consagran vías como lo es el llamado reconocimiento de responsabilidad. En 2005 se profirió la ley 975, conocida como ley Justicia y Paz, donde se contempló a las versiones libres como mecanismo de reconocimiento de responsabilidad. La problemática radicó en que la ejecución de esta figura generó tensiones procesales y simbólicas que culminaron en un alejamiento del fin restaurativo, permitiendo que quienes se sometieran a ella no cumplieran con el mandato de verdad que allí se contemplaba. Viendo que en Colombia se creó la Jurisdicción Especial, es pertinente aludir a las experiencias adquiridas en justicia y paz para crear un sistema que permita un mejor reconocimiento de responsabilidad.

Descargas

Publicado

2019-12-03

Número

Sección

Artículos