Incorporación de la prueba cibernética e informática: electrónica y digital

Autores/as

  • Jaime Alberto Díaz Limón Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.32853/01232479.v47.n47.2018.475

Resumen

Los Tribunales y postulantes se enfrentan de forma cotidiana a la compleja labor de la incorporación de medios de convicción que provienen de las nuevas tecnologías de la información y la comuni- cación; lo anterior, deriva de la falta de legislación precisa y oportuna en materia de ofrecimiento, desahogo y valoración, así como el trabajo procesal de la conservación forense. Asimismo, impera el uso de sinónimos por lo que refiere a la prueba electrónica y digital, lo que esfuma la claridad para que el juez cuente con reglas claras para su revisión. El presente artículo tiene su base en un método deductivo y hermenéutico que pretende generar ruptura en la ideología dominante y rescatar el valor epistemológico del concepto “documentoâ€. Asimismo, propone un estudio etimológico sobre el concepto de pruebas cibernéticas, informáticas, electrónicas y digitales, los principios fundamentales para su incorporación y una vía adecuada, jurídico-técnica, para su debida valoración.

Citas

ACEVEDO, Deysi y GÓMEZ, Élber. Los documentos electrónicos y su valor probatorio: En procesos de carácter judicial. IUSTITIA Número 9. Diciembre de 2011. ISSN: 1692-9403.

ACURIO DEL PINO, Santiago. Manual de Manejo de Evidencias Digitales y Entornos Informáticos. Versión 2.0. Dirección Nacional de Tecnología de la Información. Organization of American States. Washington, D.C.

BALLINA, Hidalgo. Derecho Informático. México, 2013. Flores Editor y Distribuidores. Instituto Internacional del Derecho y el Estado.

BARRIUSO, Carlos. Interacción del Derecho y la Informática. Madrid, España 1996. Editorial Dykinson.

DEVÃS ECHANDÃA, Hernando. Teoría General de la Prueba Judicial. Sexta Edición. Tomo I y II. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Facultad de Ciencias Jurídicas. 2002.

DICCIONARIO, Black de Leyes. DICCIONARIO de la Real Academia Española.

HUBER, Florian. Tecnologías de Información y Comunicación, Protección de Datos y Derechos Humanos en la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Derecho y TIC, Vertinentes Actuales. México, 2016. Evelyn Téllez Carvajal, Coordinadora. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Centro de Investigaciones e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC). Primera edición.

ONU. CNUDMI. Guía para la incorporación al derecho interno de la Ley Modelo de la CNUNDMI sobre Comercio Electrónico. Estados Unidos de América, Nueva York, 1999.

PALLARES, Eduardo. Diccionario de Derecho Procesal Civil. Concepto de “documentoâ€. Vigésima Octava Edición. México. Editorial Porrúa, 2005.

RIVOLTA, Mercedes. Construyendo el Estado Nación para el crecimiento y la Equidad. Panel: Gobierno Electrónico: Experiencias en el poder legislativo y judicial. Cuarto congreso argentino de administración pública. Buenos Aires, Argentina.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

TECHNET, Microsoft. “¿Qué son los medios digitales?†Microsoft Product

Lifecycle. Contents. Estados Unidos de América, 3 de diciembre de 2012.

TÉLLEZ VALDÉS, Julio. Derecho Informático. Cuarta Edición. México. Editorial McGrawhill. 2009.

Descargas

Publicado

2018-10-06 — Actualizado el 2023-07-24

Versiones

Cómo citar

Díaz Limón, J. A. (2023). Incorporación de la prueba cibernética e informática: electrónica y digital. Revistas ICDP, 47(47). https://doi.org/10.32853/01232479.v47.n47.2018.475 (Original work published 6 de octubre de 2018)

Número

Sección

Artí­culos